viernes, 2 de marzo de 2018

Actividades naturalistas: disfrutar con la Naturaleza


Con la denominación de actividades naturalistas nos referimos a todas aquellas actividades enfocadas a la observación, estudio o conservación de la Naturaleza en cualquiera de sus múltiples facetas. Su diversidad es enorme, como amplia y diversa es la Naturaleza, pero todas ellas deben tener en común el planteamiento de disfrutar de ella sin perjudicarla, es decir, de disfrutar con la Naturaleza. Ello incluye las acciones de sentir, observar, conocer, valorar y actuar; por lo que podemos dividirlas básicamente en actividades de acercamiento sensorial, observación, estudio, conservación y protección

Aunque algunas de estas actividades, principalmente las de estudio y conservación, precisan de unos conocimientos y preparación que no se adquieren en poco tiempo, hay otras muchas actividades naturalistas que cualquier persona puede llevar a cabo -o al menos participar en ellas con mayor o menor intensidad- sin contar con una formación especializada. Ello resulta especialmente factible inscribiéndose en actividades organizadas dirigidas por guías o monitores cualificados; haciéndose miembro de algún grupo o asociación naturalista, conservacionista o ecologista; participando en cursillos de iniciación y formación básica impartidos por expertos; o contando con la ayuda de guías específicas, sea en forma impresa (libros o cuadernos) o digital (guías digitales, aplicaciones para dispositivos móviles, sitios webs y blogs especializados, etc.). 

El abanico de posibilidades de disfrutar con la naturaleza es por tanto enorme, y se puede decir que siempre hay alguna actividad naturalista al alcance de cada persona, sea cual sea su edad, nivel de estudios, lugar de residencia, posibilidades económicas o limitaciones de cualquier índole. Es nuestra pretensión por ello ir dando a conocer algunas de estas actividades naturalistas dentro de este blog “Caminos y Naturaleza”.


Dentro de la enorme variedad de actividades naturalistas posibles, sobresalen las actividades ornitológicas, ya que las aves silvestres son probablemente el grupo natural que cuenta con un mayor número de adeptos entre las personas que se interesan de una u otra manera por el mundo natural. A ellas dedicaremos un próximo artículo en este cuaderno de bitácora.

Pablo José Romero Gómez

Bibliografía:

ROMERO GÓMEZ, P. J. (2007). Caminos y Naturaleza en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (volumen 1). Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Aracena (Huelva).

Créditos de las imágenes:
  1. Disfrutando con la Naturaleza. By rawpixel [Creative Commons CC0], via Pixabay.
  2. Útiles para la observación y estudio de la Naturaleza. By Pablo José Romero Gómez, extraída del libro “Caminos y Naturaleza en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)”.
  3. Claves de identificación de plantas. By Pablo José Romero Gómez, extraída del libro “Caminos y Naturaleza en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)”.
  4. Observando la Naturaleza. By STVIOD [Creative Commons CC0], via Pixabay.
  5. Actividad de observación de aves. By benmenting [Creative Commons CC0], via Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario